16 de enero de 2016

Respira, piensa y actúa

Proyecto de educación asistida con perros 

CEE Jean Piaget - Curso 2015-2016



¡Hola a todos!

Un curso más iniciamos un nuevo proyecto de educación asistida con perros. Llevamos preparándolo desde septiembre y, por fin, ya está aquí. A lo largo de dieciséis sesiones contaremos con la presencia en el aula de Neska y unos nuevos amigos que la acompañan, para poder llevar a cabo nuestro trabajo.

Este curso, queremos dedicar el proyecto a trabajar el desarrollo de la función ejecutiva. Dicha función se define como un grupo de habilidades que se involucran para mantener un marco apropiado para la resolución de problemas, como por ejemplo: aislarse del contexto externo, inhibir respuestas inadecuadas, planear y generar las secuencias apropiadas de acciones voluntarias, activar la estructura cognitiva necesaria para mantenerse en la tarea, supervisar la propia ejecución y utilizar el feedback inmediato, flexibilizando los procesos atenciones necesarios. (Intervención Psicoeducativa en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo. Coordinador: Francisco Alcantud Marín).

Para el desarrollo de nuestro proyecto de educación asistida con perros de este curso, vamos a apoyarnos en la app “Respira, piensa, actúa” de Sesame Street disponible para IOS y Android.
Dicha aplicación permite trabajar la frustración y el miedo que producen determinadas situaciones cotidianas en el personaje que nos presenta como protagonista. 

Trabajaremos, por tanto, la identificación de las emociones de miedo y frustración en situaciones familiares para los alumnos, así como las sensaciones de ansiedad, nerviosismo y enfado que producen, asociándolas a la imagen visual de un pictograma. Aprenderemos primero a calmar al personaje y, después, a ayudarle a llegar a un estado relajado que le permita pensar y buscar posibles soluciones a su conflicto. Posteriormente, pasaremos a ponerlas en práctica y a vivenciar la emoción de satisfacción y alegría ante un reto superado.
Para llevar a cabo todo este proceso, adaptaremos las cinco situaciones que plantea la aplicación y que suponen un reto emocional para el personaje principal  y las llevaremos a un terreno todavía más lúdico en el que con la ayuda y la participación de Neska, nuestra perra de trabajo, iremos presentando al protagonista y narrando la historia que le sucede. Desarrollaremos la estrategia de calma a través de la respiración, las caricias y contar. Practicaremos la habilidad de pensar bajo un estado emocional relajado y la de buscar soluciones a los retos que, además, los propios alumnos pondrán en practica en cada sesión de trabajo.
El trabajo con Neska dentro del aula nos permitirá captar la atención de los alumnos, focalizarla en los estímulos relevantes y mantenerla en la actividad. Por otro lado, nos facilitará el trabajo de las habilidades de comunicación e interacción con el perro y entre los alumnos, el desarrollo de las habilidades sociales de saludo y despedida, fórmulas de cortesía y de petición, así como el trabajo de situaciones que sirvan para el fomento de la autonomía personal. También contribuirá a proporcionar un clima de bienestar emocional en los alumnos que promoverá su deseo de participación activa en las diferentes actividades.
Con todo este trabajo y la implicación directa de los alumnos en el mismo, pretendemos facilitar que identifiquen sus emociones más básicas y aprendan a gestionarlas, proporcionándoles herramientas que les permitan generalizar lo aprendido a situaciones cotidianas de su vida en casa, de su tiempo de ocio personal y del colegio.

Y, después de toda esta explicación, queremos mostraros nuestro primer día de trabajo.

Neska llegó al colegio. Nos estaba esperando en la entrada y salimos a buscarla para conducirla a nuestras clases.




Allí todos los niños la esperábamos con mucha ilusión y la saludamos muy contentos.




Tras el saludo, comenzamos a trabajar. Con ayuda del Super Talker, pedimos a Neska que nos trajese a un muñeco, que iba a ser el protagonista de la historia que íbamos a narrar.





Nuestro amigo, el monstruo azul, tenía un problema. Quería ponerse las dos zapatillas a la vez, y no lo conseguía. Estaba frustrado y enfadado. ¡Teníamos que ayudarle!.




Lo primero que hicimos fue enseñarle a calmarse. Para ello, nos ayudó Neska que nos trajo unos números con los que podíamos enseñarle a contar y, de este modo, a relajarse. También mientras contábamos, respirábamos y le acariciábamos la tripita.






Una vez calmado y relajado, teníamos que enseñar a nuestro amigo monstruo a pensar. Para ello, pedimos a Neska que nos trajera el sombrero mágico de pensar y, veréis lo que pasó.




Nos pusimos el sombrero, nos sentamos al lado del monstruo, nos concentramos y... estos fueron los planes que se nos ocurrieron: el monstruo podía fijarse en cómo se ponía las zapatillas su hermana, podía ponerse una zapatilla primero y luego la otra o podía pedirle ayuda a su mamá. Cada idea para resolver el conflicto de nuestro amigo monstruo la íbamos colocando en una alfombra.


Pedimos a Neska que se sentara en una de ellas para elegir cómo queríamos solucionar el problema de nuestro amigo. 



Neska eligió que el monstruo se fijase en cómo se ponía las zapatillas su hermana. Así que nosotros ayudamos a ejecutar el plan.



Y así nuestro amigo, aprendió a ponerse sus zapatillas y ya estaba de nuevo contento.
¡Lo habíamos conseguido!

Para terminar, ofrecimos agua a Neska. Había trabajado mucho y tenía mucha sed.



Nos lavamos las manos.



Valoramos nuestra conducta con ayuda de nuestras maestras.



¡Todos lo hicimos muy bien! Pero nuestros amigos también, así que les pusimos la carita de supercontentos.



Y, finalmente, nos despedimos cantando. ¡Hasta la próxima semana!


Pero, no os vayáis todavía. Por la tarde, en clase con nuestras maestras, seguimos trabajando la aplicación "Respira, piensa y actúa" en nuestras tablet y iPad. Además realizamos actividades de secuenciación temporal de la historia y de reconocimiento de emociones en la PDI. ¡Mirad, mirad!







2 comentarios:

  1. Qué guay la actividad, está genial!!! Me encanta! Y los abuelos, los mejores.

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  2. Hola, me encantó la forma como trabajan con los niños, me gustaría aplicar su metodología en mi trabajo, soy de Chile, habrá alguna forma de que puedan compartir material?
    Que estés bien!!

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